Perdóname por haber estado tantos días sin escribir una nueva entrada, pero he estado liada.
Bien, ya sabrás, si andas más o menos por Twitter, que en España estamos teniendo la #spanishrevolution. El 15 de mayo se convocaron manifestaciones en todo el país para protestar por el sistema, la crisis, los recortes y todas estas desgracias que, por más que pase el tiempo, no menguan, sino crecen. Los medios de comunicación apenas se hicieron eco de este movimiento. Algún apunte aquí o allá, pero nada más.
Lo que nadie sabía, ni esperaba, era que, tras las manifestaciones, los manifestantes —ahora ya indignados— decidieron acampar en las plazas más importantes. Empezaron acampando en la Puerta del Sol de Madrid, para que luego en Barcelona hicieran lo mismo y acamparan en la Plaza de Cataluña. Tras las acampadas en las dos ciudades más importantes, otras muchas se unieron:
- Badalona.
- Málaga.
- Vigo.
- Gijón.
- Salamanca.
- Begues.
- El Prat del Llobregat.
- Tossa de Mar.
- Granada.
- Huelva.
- Valencia.
- Cornellà.
- Ferrol.
- Burgos.
- San Sebastián.
Y así, podría poner una larga lista. Porque ya son prácticamente todos los pueblos y ciudades españoles los que se han unido en este movimiento, llamado Democracia Real YA. Pero no sólo eso. Ciudades de todo el mundo se han unido, y hemos visto cómo acampaban en ciudades como Londres, Nueva York y París. En esta última, con cargas policiales en la Plaza de la Bastilla, donde se encontraban.
Cargas policiales como las que tuvieron lugar en Barcelona el pasado 27 de mayo. Temiendo el posible conflicto entre los acampados y los seguidores del Barça —que ganó la Champions al día siguiente—, una gran cantidad de Mossos d'Esquadra y antidisturbios se personaron en Plaza de Cataluña a las 7 de la mañana. Echaron a los acampados, supuestamente para limpiar. Los acampados, que en todo momento se han mostrado pacíficos, pidieron a través de Twitter y otras redes sociales, que la gente fuera a ayudar, a frenar la acción policial. Y la gente fue y se mantuvo allí, a pesar de la actitud de los antidisturbios. Yo misma puedo decir que la gente que estaba allí no pretendía hacer ningún daño, y que el despliegue policial era exagerado. Un poco antes de las 13 horas, los antidisturbios empezaron a cargar contra los acampados que, tras prácticamente 6 horas, querían volver a la plaza para seguir con su causa.
Finalmente, los acampados retomaron la plaza, y los Mossos d'Esquadra se fueron. No sin antes dar un par de regalos más, cargando desde los mismos furgones a todo aquel que tenía la mala suerte de pasar por delante.
Tras ésto, más de 100 heridos, y la petición de la dimisión del conseller d'interior, Felip Puig. Ante ésto, el conseller compareció, explicando que la actuación de los Mossos d'Esquadra era la adecuada, que habían seguido sus órdenes y que 10.000 firmas —ahora son muchas más— pidiendo su dimisión no le daban miedo.
Hoy por hoy, las acampadas siguen por toda España. En AcampadaSol trataron el tema de dejar la plaza y focalizar las acampadas en los barrios, pero finalmente, siguen ahí. En AcampadaBCN se decide hoy.
Estés de acuerdo o no, puedes seguir todas las acampadas a través de Twitter y podrás ver todo tipo de opiniones. Como podrás ver, Twitter es una gran herramienta y un gran apoyo para que la gente y se informe y se movilice más allá de lo que nos puedan enseñar los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario